martes, 30 de octubre de 2012

Al lorito con el aceite: la OCU anda suelta...

Resulta que los de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que se pasan el día probando cosas y poniéndoles nota, la han liado parda acusando a nueve marcas de engañar al consumidor por vender como virgen extra un producto que no cumple los requisitos. 


Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada (El Corte Inglés), Olisone (Lidl), Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski, según concluye la organización tras realizar análisis químicos y organolépticos a 40 marcas (34 de 'virgen extra' y seis de 'virgen').
La organización ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo y del Ministerio de Agricultura los resultados de este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al consumidor y "perjudicando a un sector muy importante para la economía española".


"Los resultados obtenidos muestran un claro engaño al consumidor, porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta", señala la organización de consumidores en su informe, en el que subraya que no se trata de un problema de seguridad, sino de un "engaño al bolsillo", ya que el precio medio del litro de aceite virgen ronda los 2,38 euros y el del virgen extra los 3,32 euros. La OCU también ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca 'Maeva' y el virgen bajo la marca 'Olilán' son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva (sin las categorías virgen o virgen extra).
Además, la OCU califica de 'compra maestra' por su relación calidad-precio a los virgen extra comercializados bajo las marcas Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, Dintel Selección Especial y El Corte Inglés. También figuran entre los mejores puestos del 'ranking' de calidad en virgen extra las marcas Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour.  

A pesar de los problemas detectados, la OCU afirma que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que "hay productos de muy buena calidad a precios razonables". En concreto, el 'ranking' de los mejores aceites de oliva virgen extra, según el estudio de la organización (que no incluye enseñas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.
Algunas de estas marcas ya han mostrado su desacuerdo con el informe y han amenazado a la OCU con demandarla por daños y perjuicios. Entre ellas, Hojiblanca, quen ha mostrado su "indignación" e "impotencia" porque el organismo no ha aceptado razonar cuando les advirtieron de que el documento hecho público hoy no había seguido el reglamento legal de la Unión Europea (UE) que establece los procedimientos que deben seguir las analíticas.
Pues yo el otro día compre en Carrefour un oliva virgen extra de la marca Deguste. Es un ecológico extremeño con licopeno que se ve que es una movida que es muy buena para el organismo y no sé cuantas historias más. No la veo en el ranking, así que yo creo que mu mala no será...

 Ahí va el estudio...

SE VENDEN COMO… VIRGEN EXTRA
Marcas Envase Y en realidad son: Análisis Precio medio por litro Valoración de la OCU
calidad del fruto prueba de cata
OLEOESTEPA D.O. Estepa Plástico Virgen Extra 3,35 Buena calidad. Mejor del Análisis
YBARRA. Gran Selección Afrutado Vidrio Virgen Extra 4,53 Buena calidad. Mejor del Análisis
HACENDADO (Mercadona). Plástico Virgen Extra 2,76 Buena calidad. Compra Maestra
LA ESPAÑOLA Gran Selección Vidrio Virgen Extra 4,02 Buena calidad
DINTEL Selección Especial Plástico Virgen Extra 2,75 Buena calidad. Compra Maestra
HACENDADO  (Mercadona). Vidrio Vidrio Virgen Extra 3,73 Buena calidad
EL CORTE INGLÉS Plástico Virgen Extra 2,9 Buena calidad. Compra Maestra
CARBONELL Gran Seleccción Vidrio Virgen Extra 4,5 Buena calidad
DIA Plástico Virgen Extra 2,73 Buena calidad
DÍA Frutado Vidrio Virgen Extra 3,46 Calidad media
LA ESPAÑOLA Plástico Virgen Extra 3,42 Calidad media
SEÑORÍO DE SEGURA Picual D.O.  Vidrio Virgen Extra 4,94 Calidad media
AUCHAN (Alcampo) Vidrio Virgen Extra 3,42 Calidad media
CARREFOUR Vidrio Virgen Extra 3,71 Calidad media
OLIVAR DE SEGURA Picual Plástico Virgen Extra 3,59 Calidad media
KOIPE Plástico Virgen Extra 3,15 Calidad media
BORGES Plástico Virgen Extra 3,22 Calidad media
CARBONELL Selección Maestra Plástico Virgen Extra 3,13 Calidad media
SÚPER (El Árbol) Plástico Virgen Extra 2,75 Calidad media
CARREFOUR  Plástico Virgen Extra 2,73 Calidad media
HOJIBLANCA Vidrio Virgen Extra 4,25 Calidad media
SUPERSOL Plástico Virgen Extra 2,84 Calidad media
AUCHAN (Alcampo) Plástico Virgen Extra 2,66 Calidad media
CORDOLIVA Frutado Plástico Virgen Extra 3,37 Calidad media
EROSKI Plástico Virgen 2,78 No recomendado
HOJIBLANCA Plástico Virgen 3,16 No recomendado
COOSUR Plástico Virgen 3,29 No recomendado
YBARRA Plástico Virgen 2,96 No recomendado
CONSUM Plástico Virgen 2,75 No recomendado
ARTEOLIVA Brik Virgen 3,8 No recomendado
CONDIS Plástico Virgen 2,89 No recomendado
OLI SONE (Lidl) Vidrio Virgen 3,44 No recomendado
ALIADA (El Corte Inglés) Plástico Virgen 2,75 No recomendado
MAEVA  Plástico Lampante 2,9 No apto para venta















































1 comentario:

  1. Coño!!!! Ayer compré 2 botellas de Hojiblanca de Carrefour en plástico (precio sssstupendo, claro) y va a ser que son casi, casi de colza. Me voy a Hacendado, ya! (y mira que odio esa marca.
    Jolín, como nos choricean después de lo que pasó en este pais con el aceite.
    Gracias mandanguero.
    Ucramaña grande

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