En alguna entrada anterior ya hablé sobre las muchas virtudes gastronómicas de la tierra madrileña, entre ellas, por supuesto: el aceite. Un producto que supone una producción de 6.300 toneladas y abarca casi 25.000 hectáreas del territorio. Precisamente éste es el protagonista de las Jornadas Gastronómicas del Aceite de Madrid que se han presentado hoy dentro del programa "Madrid Sabe" que promociona los alimentos de la región.
Una iniciativa por la que, entre el 4 y el 14 de Octubre, un total de 50 restaurantes
repartidos tanto por la capital como por municipios como Chinchón,
Humanes de Madrid, Moralzarzal, San Lorenzo de El Escorial y Pozuelo de
Alarcón. elaborarán un plato especial preparado con aceite de la
Región. El objetivo de estas jornadas es promocionar el aceite de oliva virgen
extra que se elabora en la Comunidad y darlo a conocer entre la
restauración y su clientela. Para ello, los restaurantes participantes
elaborarán un plato especiales y ofrecen, además, a sus clientes la
posibilidad de degustar el aceite de oliva virgen extra elaborado por
las seis almazaras que participan en el evento.
Los aceites de la Comunidad de Madrid se caracterizan por su escasa acidez, color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos y un fragante aroma. Se trata de un producto sano y natural, de larga conservación y que mantiene completas sus características sensoriales, dietéticas y nutricionales.
La nueva Marca ampara al aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos de las variedades de aceituna Cornicabra (60%), Manzanilla (32%), Verdeja (3%), Picual (2%), Carrasqueña (1%) y resto de variedades (2%), procedentes de 97 municipios de la Comunidad de Madrid.
Esta aceituna debe ser transformada y envasada en estos mismos municipios, hasta obtener un aceite de oliva virgen extra con una acidez máxima de 0,5 grados de ácido oleico. Para la elaboración de estos aceites sólo se utiliza la aceituna de vuelo, no pudiendo ser utilizada la aceituna del suelo.
Todo esto está muy bien, pero todavía falta mucho para que este aceite llegue al gran público. Estamos hablando de productos que sólo encontramos en tiendas o en las zonas de los grandes supermercados conocidas como "gourmet". En estas tiendas, siguen siendo caros en comparación con el aceite que pueda llegar de Jaén o Córdoba. Aunque por suerte en la web del Aceite de Madrid hay una maravillosa sección con puntos de venta, sobre todo las propias almazaras, donde podemos comprar sin problemas y a precios más competitivos.
Ahí seguimos!! Aprentado con el producto de la tierra y sacando pecho como los berberechos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario