miércoles, 5 de septiembre de 2012

Imborrables: Genestar (Alcúdia - Mallorca)

Inauguro este nuevo rincón del blog. Una sección en la que puntualmente tendrán cabida aquellos restaurantes que por uno u otro motivo me han dejado un gran sabor de boca y un recuerdo imborrable.

Soy un enamorado de las Islas Baleares, me encantan sus playas, su clima, su gastronomía y suelen ser destino preferente de mis vacaciones estivales. Fue hace muchos veranos cuando elegí Mallorca para pasar unos días. No iba desde el viaje de fin de curso en el que, evidentemente, estábamos a todo menos a la gastronomía... El destino en esta ocasión fue Alcúdia, una preciosa localidad situada al norte de la isla. Sus  murallas y su entramado de calles estrechas e irregulares te hacen sumergirte en una aldea medieval llena de encanto. 


Pero es fuera de las murallas, a las puertas de la ciudad, donde se encuentra Genestar...

Lo descubrí bicheando por internet y, una vez allí, también pregunté entre los lugareños buscando nuevas referencias. Es un restaurante de corte modernete, no estamos ante ningún asador o chiringuito de playa. Un espacio donde la decoración, la mantelería, el menaje y el mobiliario están elegidos sin lujos pero con mimo.


En esto apareció por allí, Juanjo, el chef y dueño. Un joven mallorquín de voz ronca que ha recorrido algunos de las mejores cocinas de Madrid y Mallorca y plantea una propuesta muy interesante: comida fresca de mercado, de la tierra y a un precio ajustado. ¿Cómo lo consigue? Elaborando diariamente un menú de 5 platos, que inlcuye dos primeros, dos segundos y un postre, por 28€, sin incluir el vino. Y precisamente fue con el vino, donde empezó el romance con este lugar. Juanjo me sugirió para comer un vino madrileño llamado Tagonius 2004. Un vinazo que metió el pelotazo desde que el tal Parker le dió 91 puntos. Yo lo había probado en Madrid hace meses y me encantó encontrarlo en medio del Mediterráneo. 



La comida fue un éxito total, pausada, disfrutando de cada plato que iba desfilando y del que Juanjo, que salía con su delantal de los fogones de la cocina, nos hablaba con entusiasmo.

Lástima no acordarme del menú que me apreté... pero entres las joyas de sus menús de exquisita preparación se encuentran: Suquet de gambas con alioli emulsionado, sepia rellena de verduras a la mallorquina con crema de ajos fritos, torrada de confit de pato con ensalada de hierbas o raya con tomate de ramallet. Por lo que he podido ver últimamente en su web ha incorporado un menú maridaje, sigue variando la oferta y además te llevan el menú a casa. Un acierto.
En mi última visita a la isla, aunque fue relámpago, me dí el paseo desde Palma a Alcudia. Había pasado el tiempo, me senté en la misma mesa y le dije a Juanjo: "no sé si te acuerdas de mi, estuve comiendo justo aquí hace años... soy de Madrid" y él me respondió... "ahora caigo, el del Tagonius". Maravilla.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ Ay, que grande !!! Juanjo que no se había olvidado de tí. Que caras pondrías y que suspiros echarías para que,unos años después, recordara tu cuerpo levitando sobre las mesas. A mí también me encanta todo lo que tiene que ver con las Baleares, todo. Hasta Marivent.
    Después de una ensalada marrana del VIPs, como toda ingesta de hoy, leerte me hace saborear cada plato y hasta parece que me lo estoy comiendo yo. La raya te la dejo, gracias.
    Besitos, mandanguero.
    Ucramaña babeante.

    ResponderEliminar
  2. Maña, mi gran seguidora!!! jajaja... Tenemos que preparar a pachas un nuevo capítulo de Imborrables con el Túbal de Tafalla como protagonista... Te animas??

    Muaa!

    ResponderEliminar