lunes, 3 de septiembre de 2012

I.V.A. y no volvía

Me cae mal Septiembre. El mes de volver a clase, del fin del verano, de la jornada intensiva y del buen tiempo. Pero por si le faltaban motivos cortarrollos y antifiesta se suma ahora la subida del IVA. Yo quitaba este mes del tirón. En fin, son tiempos chungos,  de apretarse el cinturón, pero sobre todo, de cambiar el chip, espabilar y tomar medidas. 

Por mi trabajo, me veo obligado a comer fuera de casa todos los días. Siempre comer en casa te ayuda a vigilar la dieta, a controlar el gasto y también a desconectar un rato, pero bueno, no me quejo porque, al fin y al cabo, tengo un trabajo, que eso sí es últimamente un lujo en este país. Tengo la costumbre de comer con varios compañeros en el mismo sitio, nos pilla cerca, un restaurante con menú del día, con producto fresco y una buena elaboración. Se come sano, con segundos de carne y pescado fresco, pero los 15,50€ que cuesta no lo hacen especialmente barato. Haciendo cuentas estamos hablando de más de 300€/mes sólo en comer, telita... El caso es que hoy publican un bonito tweet en el que pide a los clientes "entendamos que debido a la subida del IVA que tienen las materia primas, el menú pasa a costar 15,90€".





En el pueblo de al lado se encuentra otro restaurante al que vamos de vez en cuando. Lentejas, canelones, ensalada o salmorejo entre sus primeros, y pollo, ternera, parrochas o cinta de lomo a elegir como segundo. Platos menos elaborados, comida casera y calidad del menú algo inferior pero con el mismo precio que antes de la subida del IVA: 9€... Y mi pregunta es, como diría Mourinho: ¿Pur qué?

Sin entrar en la calidad de los productos, si la luz, el agua, el pollo, los tomates y el pescado suben para los dos...¿por qué uno se lo carga al cliente y el otro mantiene su precio intacto? ¿Acaso no se saca suficiente margen en un menú de 15,50€? ¿No será la subida del IVA una excusa para ganar más?¿Estamos flipando?

Muchas preguntas en el aire y, a día de hoy, una sola certeza: claro que entiendo  la subida de 40cts del menú, la entiendo perfectamente... por eso me he apretado un maravilloso plato de lentejas y un escalope de ternera por 9€, con su agua, su postre o café... y encima me mandan el menú por mail diariamente!!

Menú del día 15,50€, aumento tras IVA 0,40€, perder un cliente fijo...NO TIENE PRECIO. Para todo lo demás, allá cada uno con su business. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario