miércoles, 19 de septiembre de 2012

Wienerschnitzel

Para los que sepan alemán ya saben de que estoy hablando, pero para el resto de humanos, bajo este palabroto inpronunciable se esconde algo tan común como nuestro querido escalope de ternera o filete empanao para los amigos.

Yo lo descubrí en restaurante suizo, Old Swiss House creo que se llamaba. Lo que realmente me impactó no es el plato en cuestión, nada más común... sino toda la liturgia que le ponen a su elaboración. Para nosotros no es más que un filete de ternera empanado frito en aceite de oliva, pero allí montan festival que ahora os cuento.


 
Una vez sentado en la mesa veo que se aproxima una mujer vestida con atuendos típicos suizos, como una Heidi mayor. La señora empuja un carrito que cuando llega a la altura de mi mesa descubro que es una especie de cocina movil. Efectivamente, un pequeño fogón a butano, una sartén y al lado un gran recipiente lleno de pan rallado. Acto seguido la mujer aparece con una gran bandeja en la que me muestra orgullosa un filete de ternera enorme y tan fino como el papel de fumar... Yo asiento como cuando te enseñan una paella y me dispongo a ver el festival.



Ni corta ni perezosa coge un taco de mantequilla más grande que un ladrillo y lo echa en la sartén, mientras se derrite moja en huevo con parmesano el filete y lo embadurna de pan rallado. Cuando la mantequilla ya estaba derretida se dispuso a freir el filete en ese mar de lubricante hirviendo... pero lo mejor aún estaba por llegar: la guarnición.

Una vez frito, lo saca al plato, y aperece con unos noodles (que vienen a ser unos espaguettis muy finos) y los saltea en el aceite en el que ha frito el filete incorporando las costras de pan rallado que se habían desprendido!!! Todo muy light...


Plato concluido, filete empanado con medio kilo de mantequilla acompañado con noodles salteados con costra de pan rallado, a un maravillo precio de 56 francos suizos, nada más y nada menos que...46€!!!!!! Casi 50€ por un filete empanado frito en mantequilla... Por suerte, Suiza tiene muchas otras virtudes y es la cuna de una de las bandas de rock más grandes de la historia con un cantante que hace un año que trágicamente nos dejó... Steve Lee D.E.P.




2 comentarios:

  1. Un poquito tomadura de pelo ¿No? A mi me encantan los filetes empanaos pero no soporto lo de que se fría en mantequilla. Me recuerda a mi ex ingles. Viva la ternera de Guadarrama y el aceite de oliva para freír. ( un gran cocinero me recomendo freir empanados en aceite de girasol y los rebozados en aceite de oliva). Eso si, las fondues de queso de Vevey son para reconciliarse con ellos.
    Ucramañisima

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no hay nada como salir fuera para descubrir cuanta calidad tenemos aquí... Las fondues y las raclettes maravilla!

    ResponderEliminar