viernes, 7 de septiembre de 2012

Tennent's Super, una bomba de birra

Por fin es viernes! Esa es la razón por la que he decidido hablar hoy de una de mis grandes compañeras de juventud, una cerveza que descubrí hace muchos años en "El Internacional", un bar de Castelledefels que frecuentaba con mi primo.


Hablar de Tennent´s es hablar de una birra con mayúsculas, como la gran T que preside su logo, una birra de las que no se olvida....
Tennent´s es una de las cervecerías más importantes dentro del Reino Unido. Afincados en Glasgow hace ya más de 250 años, esta compañía ha logrado imponerse dentro de su sector como una de las cervezas más vendidas dentro de Escocia. Es una Lager y eso la hace más curiosa aún porque precisamente en Escocia donde reinan las Ale, Tennent´s es toda una institución. De hecho, los dos equipos de fútbol más famosos de Glasgow: el Celtic y el Ranger, la lucen en sus camisetas.



Existen dos modalidades: la Tennents Stantard, una lager de apenas 4º de graduación alcohólica. Muy suave, rubia, fácil de beber y sin demasiada historia, una cerveza agradable como otra cualquiera. Es la más famosa en todos los grifos y supermercados, la Mahou o San Miguel de Escocia.


Pero si he querido hablar de esta cerveza es por su otra modalidad, la Strong Lager. Un auténtico cañón de 9º que, en cuanto la tomas, se te hace de noche... Hace años se podía encontrar en algún Carrefour, una inconfundible botella de tercio verde con etiqueta azul y una gran T roja, pero hoy está prácticamente desaparecida. No recuerdo bien, pero creo que fue San Miguel la que la estuvo importando hasta hace unos años. En botella es una cerveza salvaje, que impone respeto, donde el alcohol está presente desde el primer momento y para muchos, incluso echa para atrás. No es un tercio de Shandy, eso fijo...


Pero si esta birra me ha marcado es porque la conocí de barril, y es ahí donde adquiere todo su esplendor. Imposible de encontrar, ni en Inglaterra he sido capaz de ver un sólo grifo de Tennent's Super, sólo en "El Inter", ese restaurante de Castefa que ha conocido noches gloriosas. Se servía en dos formatos, la pinta y la media pinta, de color tostado cristalino, abundante crema consistente y, aquí viene el peligro, un sabor donde el alcohol estaba mucho más disimulado. Maceraba de maravilla con surtidos de ensaladillas alemanas y bombas bravas pero desgraciadamente ya no la tienen en aquel bar. He visto por internet foros donde la gente se interesa por encontrarla...pero creo que es una tarea más que complicada.


Hoy en día el formato más habitual de la Tennent's Super es la lata de 500ml, el que tantas veces pillábamos en las tiendas de Spirits de Cambridge por 1£. Es fácil de  comprar por internet y creo que en breve lo haré para rememorar hazañas pasadas. En definitiva, la Tennent´s Super es una birra que hay que probar una vez en la vida, eso sí, como ya avisa en su etiqueta..."Please drink responsibly". Poca broma...

Glasgow = Tennent's + GUN. Buen finde!


4 comentarios:

  1. Esperamos con ansia una entrada sobre la HOLSTEN, la STELLA ARTOIS y la SPATEN. Cago en cribas!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto Vito! Grandes recuerdos...

    ResponderEliminar
  3. Hace ya muchos años me tomaba una de extra y me entraban unas ganas de discutir que estaban ya rozando la contienda,que suavidad en boca y que bravura en el alma.Ahora me tomo una ambar export y caigo en extasis,pero siempre comiendo,sin tocar el coche y en buena compañia.

    ResponderEliminar
  4. Hace años la tenían de barril en El Boliche, en Vallekas, Madrid.

    ResponderEliminar